Un Congreso de la FUBA de Lucha


Frente a la Crisis, la corrupción en la UBA y el intento de intervención de la FUBA por el Rectorado y Nuevo Espacio.

VAMOS POR UN CONGRESO DE LUCHA

Este jueves la Junta Representativa de la FUBA definió convocar a un Congreso de renovación de autoridades que incluya una gran asamblea interfacultades para el viernes 29 de mayo. El congreso se convoca en el marco de una enorme crisis que atraviesa la universidad y el intento por parte del Rectorado y Nuevo Espacio de intervenir la federación universitaria.

Hoy en día la UBA se encuentra en una gran crisis institucional y política. Primero, como resultado de una enorme campaña política por parte de la FUBA, las autoridades se vieron obligadas a hacer renunciar al Vicerrector Darío Richarte por sus vínculos con la SIDE y Stiusso. Un mes y medio después tuvo que renunciar el Decano de la Facultad de Económicas, José Luis Giusti, en medio de escandalosas denuncias por enriquecimiento ilícito, violencia de género y corrupción. Su reemplazante, César Albornoz, tuvo que asumir en medio de una violenta golpiza a los estudiantes, sin dejar entrar al único consejero opositor (por la minoría estudiantil) del MxE. A esto se le suman las denuncias contra la Facultad de Derecho. Es lamentable que la UBA sea noticia en todos los medios por estos hechos escandalosos.
El miércoles 13/5 desde la FUBA nos movilizamos al Consejo Superior presentando un proyecto para que se avance en una comisión investigadora independiente que indague sobre las denuncias de corrupción y malversación de fondos que han tomado carácter público. Frente a la propuesta de los estudiantes, la respuesta del Rectorado de Barbieri fue insólita: como ellos dicen no ser corruptos no es necesario investigar(los). De esta manera buscan esconder y sostener los negociados que mantienen cotidianamente.

Como contrapartida Barbieri y Nuevo Espacio lanzaron una ofensiva directa contra nuestra Federación. Su consejero estudiantil presentó un proyecto que plantea abiertamente la intervención de la FUBA por parte del Rectorado. Bajo el pedido de “normalizar” la federación, Nuevo Espacio intenta bloquear y callar a los estudiantes. No quedan dudas que la FUBA es el principal contrapeso al Rectorado de Barbieri. Somos quienes venimos denunciando a las autoridades y su corrupción, peleando por el aumento de presupuesto, contra la persecusión política a docentes, contra el recorte en el CBC y dando la pelea en cada facultad. La FUBA es un palo en la rueda para el rectorado y por eso, como no pueden ganar legítimamente la federación quieren intervenirla. La actual conducción tiene la representación de 8 de los 13 centros de estudiantes de la UBA y la mayoría estudiantil en el Consejo Superior.

POR LA UNIDAD DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

El escenario, que atraviesa la UBA, de cara al Congreso de la FUBA, no deja lugar para mezquindades. Por el contrario debemos mostrar la madurez del movimiento estudiantil y trabajar en la unidad de todos y todas las que luchamos día a día contra el modelo de universidad de Barbieri y Nuevo Espacio. La unidad es una de las principales herramientas que tenemos los de abajo y no podemos rifarla. En ese sentido el escenario en la UBA hoy divide aguas: o se está con el bloque de Nuevo Espacio que conduce el rectorado y buscan intervenir la federación universitaria, o se está en la vereda de los que luchamos en todas las sedes para defender la educación pública contra los grandes negociados. Llamamos especialmente a las fuerzas que todavía no se han posicionado firmemente, a las fuerzas kirchneristas, al Movimiento SUR y todos los que quieran luchar contra la corrupción en la UBA, a que reflexionen sobre las posiciones que han tomado en el último congreso de la FUBA y que definan participar del congreso y la asamblea interfacultades. La FUBA es el principal polo de contrapeso al Rector Barbieri y por eso no debemos caer en planteos autoreferenciales que poco suman a la lucha por otra universidad.

Ahora es cuando todos y todas las que defendemos la educación pública, los que luchamos contra los corruptos, los que rechazamos los negociados con la UBA, tenemos que decir presente. Tenemos que apostar la mayor unidad posible, para enfrentar al bloque del rectorado y nuevo espacio, para frenar la intervención, para defender al movimiento estudiantil y su principal herramienta de lucha: la FUBA.

El día jueves realizaremos una conferencia de prensa para dar apertura al Congreso junto a luchadores de distintos movimientos sociales con los cuales la FUBA viene confluyendo y apoyando. Participarán referentes de derechos humanos, del movimiento de mujeres, sindicales, del movimiento villero y de la cultura. Nuestro Congreso tendrá también como punto fundamental la gran movilización del 3 de junio donde miles en todo el país dirán NI UNA MENOS.

Vamos todos juntos por un gran Congreso de la FUBA con asamblea interfacultades, para luchar contra los corruptos, para enfrentar a lo peor de la educación pública, para enfrentar al rectorado y a Nuevo Espacio.

BASTA DE CORRUPCIÓN EN LA UBA
NO A LA INTERVENCIÓN DEL RECTORADO Y NUEVO ESPACIO A LA FUBA

En el marco del Congreso de la FUBA
VAMOS POR UNA GRAN ASAMBLEA INTERFACULTADES
VIERNES 29 DE MAYO

congreso fuba-03