Se viene el 6to Foro de Educación para el Cambio Social


Hace ya 6 años, las agrupaciones estudiantiles que conformamos el Espacio Nacional de Estudiantes de Organizaciones de Base –ENEOB–, nos propusimos un objetivo tan ambicioso como necesario: aportar al debate sobre la educación que recibimos, al tiempo que proponemos la que queremos.

Quienes conformamos el ENEOB nos sentimos parte de la juventud transformadora, esa generación que en algún momento creyeron callar, vencer y doblegar, y que hoy es protagonista y motor de grandes procesos de cambio en todo nuestro continente. En este sentido, apostamos a seguir construyendo en el Foro un espacio de debate e intercambio colectivo, de producción de ideas y creaciones de la de la juventud.

En este tiempo, hemos avanzado en el debate sobre los proyectos educativos que se hoy se encuentran en pugna, en sus rupturas y continuidades con otros de décadas pasadas, en las similitudes y diferencias a lo largo y ancho del continente, en el rol que ocupamos como juventud en cada uno de ellos. Nos empezamos a animar a esbozar la educación que queremos, al rol que debía ocupar la misma en el proyecto de país que soñamos. Nos dimos la posibilidad de enriquecernos y crecer como estudiantes y militantes políticos encontrándonos con nuestros hermanos de países nuestroamericanos vecinos, ampliando nuestras perspectivas y horizontes de cambio.

Este nuevo foro tendrá lugar en la Ciudad de Buenos Aires durante los días 30 y 31 de mayo, y 1 de Junio con la presencia de delegaciones de países hermanos de América Latina; y se realizará el III Encuentro de Terciarios con estudiantes y trabajadores de dicho nivel educativo.

Los ejes transversales del 6to Foro Nacional de Educación para el Cambio Social serán:

Análisis de coyuntura y participación política de la juventud.
Qué educación tenemos y cuál queremos. Modelos educativos en disputa.
Los desafíos del Siglo XXI hoy.
Serán tres días en los que habrá diversos paneles de debate orientados a discutir de lleno la coyuntura actual desde enfoques educativos, económicos, políticos, sociales, culturales, jurídicos, ambientales, tomando determinados debates y polémicas de actualidad como punto de partida.

Contamos con la posibilidad y debemos enriquecer nuestro debate y nuestras práctica concretas con las experiencias de los procesos de cambio radical más avanzados de nuestro continente, y poniéndolos en tensión con otros procesos en desarrollo, pensándonos como parte de un gran colectivo, La Patria Grande.

En esta oportunidad, también nos proponemos ser una fuente de participación de distintas propuestas culturales de la juventud en su amplio espectro y desde los diversos formatos de expresión, con propósitos problematizadores de las culturas tradicionales, y ansias transformadoras de lo ahora existente.

La invitación está hecha.

volante foro MELLA CURVAS