¿Quiénes Somos?


Grupal-campa-2014

La Mella es una Corriente Universitaria Nacional que forma parte del Movimiento Popular Patria Grande. En la UBA nacimos hace 9 años pero no de un repollo, nos reivindicamos como parte de la tradición del movimiento estudiantil argentino y latinoamericano.

Actualmente estamos al frente de la Presidencia de la Federación Universitaria de Buenos Aires, de la mayoría en el Consejo Superior de la UBA y somos parte de la conducción de dos Centros de Estudiantes: el de Ingeniería y el de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Militamos todos los días para pintar la universidad de pueblo, porque queremos disputar el sentido del conocimiento que se produce día a día en las instituciones que transitamos.

Tenemos historia: el camino abierto por la reforma del 18 implicó nuestra irrupción como estudiantes en la gesta por una Universidad que estuviera al servicio de los hombres y mujeres libres del mundo. No es casualidad que el nombre de nuestra organización sea Julio Antonio Mella, quien fue icono de estas reformas en Cuba.

Ese es el mismo movimiento estudiantil que años después en Argentina fue protagonista de las luchas populares de los 60 y 70, liderado por jóvenes de nuestra edad que como nosotros y nosotras estaban decididos a hacer la revolución en la Argentina. Ellos mismos junto a miles de trabajadores salieron a las calles dando vida al Cordobazo. Eran también jóvenes estudiantes los que aguantaron los bastones largos, dando hasta sus vidas para que los lápices siguieran escribiendo en todo el país.

Lejos estuvieron de derrotarnos y terminada la dictadura comenzó la reconstrucción. Fuimos protagonistas de la vuelta de la democracia volviendo a organizarnos desde cada facultad para recuperar nuestras herramientas gremiales, resistiendo así el intento del neoliberalismo de poner la universidad a los pies de los sectores dominantes, restringiendo el acceso con el arancelamiento y poniendo la formación al servicio de las grandes corporaciones.

Pero no sólo fuimos parte de la resistencia, sino que también protagonizamos en las calles y en las aulas el fin de la larga noche neoliberal. Imposible pensar las Jornadas del 19 y 20 de diciembre sin recordar a miles de jóvenes en las calles asombrados de su propia capacidad; jóvenes que asomaban en la política desafiando todos los mandatos y presagios casi sin darse cuenta.

En la actualidad nuestra generación sigue luchando por su educación. Si bien en los últimos años se han creado varias universidades nacionales, la producción de conocimiento sigue estando orientada para el beneficio de los grandes grupos de poder. Pese al aumento presupuestario en educación, muchos de nuestros docentes aún deben pelear cada año para cobrar sueldos dignos y conseguir condiciones laborables y edilicias aceptables. Pese a las becas y diferentes programas aún tenemos una juventud que sueña con un trabajo digno, que da batalla todos los días por seguir en las aulas mientras la precarización laboral se consolida como la marca indeleble de nuestra generación.

Nacimos para transformar la realidad, luchamos para que la universidad se pinte de pueblo, se inunde de trabajadores, campesinos, pueblos originarios y mujeres rebeldes. Porque somos inquietos, porque no nos conformamos, porque sabemos que somos capaces de construir un mundo nuevo con el horizonte del cambio social. No nacemos para resistir. La Mella nace para crear, para avanzar, para vencer. Así de irreverentes queremos ser, porque no sólo queremos sino que NECESITAMOS CAMBIAR LA HISTORIA.