Proyecto de Articulación para el Cambio Social, proyecto interdisplinario con cartoneros y cartoneras del MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos)



¿De qué hablamos cuando decimos “articulación”?

Te invitamos a formar parte de este proyecto nuevo de articulación, para discutir el modo en que normalmente se piensa la extensión universitaria. La extensión es entendida muchas veces como la salida de la Universidad hacia un “afuera”, donde los estudiantes o docentes “llevamos” nuestros saberes a la sociedad, como si ese afuera estuviera vacío.

Queremos romper con esta idea, entendiendo que los sujetos sociales son también sujetos activos, con quienes queremos construir un conocimiento colectivo, donde juntos podamos intervenir en la realidad social tanto como en la universidad misma. Históricamente el pueblo ha construido sus propios saberes, muchas veces divorciados de la academia, pero siempre ha construido sus herramientas y conocimientos propios. Por eso mismo, apostamos a articular estos conocimientos, reconociendo que existen otros saberes además de los que hoy se producen y reproducen en nuestras aulas, apostando a potenciarlos.

Queremos construir la Universidad para el Cambio Social, fomentando desde la Universidad la organización del pueblo y desde el pueblo la modificación radical de nuestra Universidad, cambiando de lleno sus perspectivas pedagógicas, temáticas y de investigación.

ACA NOMÁS

Para poder encontrarnos con estos saberes y estas experiencias no necesitamos hacer varios kilómetros. Nuestra apuesta es la articulación con los compañeros y compañeras del MTE. Están por todo Capital y Gran Buenos Aires, son miles y miles que al caer la tarde se multiplican en nuestras calles. Cartoneros y cartoneras de la gran ciudad que son la experiencia viva de que con la lucha y la organización han combatido las peores consecuencias del neoliberalismo.

Desde La Mella – en Patria Grande, nos proponemos romper los muros de la Universidad, buscando aportar desde nuestro espacio concreto de la Universidad a esta experiencia de organización de los cartoneros, entendiendo que sólo de esta manera podremos generar los cambios en la Universidad que permitan que ésta, como decía el Che, “se pinte de negro, de obrero, de mulato y de campesino” y por qué no, de cartonero.

¿Que es el MTE?
El Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) es una organización que nuclea a más de 3000 cartoneros de Capital Federal y diversos sectores del conurbano bonaerense. Nacidos luego de la Rebelión Popular del 2001, se organizaron para luchar contra la precarización, informalidad y exclusión de uno de los sectores más segregados de nuestra sociedad: los cartoneros.
Hoy, como parte de su pelea diaria contra un sistema que los excluye, se han organizado como parte de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), una organización gremial independiente de todos los partidos políticos, representativa de los trabajadores de la economía popular y sus familias. Y desde allí se organizan junto a miles de trabajadores y trabajadoras por el reconocimiento de su trabajo y sus derechos.

Para participar mandanos un mail a articualcion@lamella.com.ar

Actividades de lanzamiento:

Miércoles 17/9 en Facultad de Sociales sede MT a las 20 hs aula 512
Jueves 18/9 en Facultad de Filosofía y Letras a las 19 hs Hall del tercer piso.