Plenario Abierto de La Mella: Sumate a construir la izquierda popular en la UBA, por una Universidad para el cambio social.


Con enorme alegría podemos decir que pasado el VI Foro Nacional de Educación para el Cambio Social renovamos nuestras energías y convicciones. Más de 8000 jóvenes se pusieron a la cabeza de crear, de construir y proyectar un espacio que crece en todo el país. Luego de seis años consecutivos el Foro se ha convertido en una referencia político-cultural  en la Argentina. Quizás sea uno de los espacios con mayor capacidad de convocatoria del país. Desde La Mella asumimos el desafío de aportar a la construcción de una juventud para el Cambio Social, apostamos al debate con otros espacios políticos en este camino porque estamos seguros que no podemos solos ni tenemos la posta.

El foro demostró que somos miles los y las jóvenes que están dispuestos a la construcción de una izquierda popular que retome nuestras mejores tradiciones pero también que pueda incorporar nuevas dimensiones.  La necesidad de poder pensar en la construcción de una alternativa que tenga el socialismo como horizonte, que sea feminista, ecologista, democrática y con vocación de mayorías. Nuestra generación es hija de un momento histórico donde nuestro continente despertó de la noche del neoliberalismo y vio nacer grandes procesos de protagonismo popular con la Revolución Bolivariana como máximo exponente.

En este plenario nos proponemos profundizar sobre uno de los ejes que atravesaron el Foro, pensar la UNIVERSIDAD PARA EL CAMBIO SOCIAL. Y no se trata de una reflexión en abstracto sino que se trata de poder pensar la universidad como un espacio de disputa de poder, de un espacio donde la producción y reproducción del conocimiento puede abonar los intereses de los de poderosos o a los intereses de los oprimidos. Esta lucha la damos todos los días, en las aulas, en las asambleas, en las movilizaciones y construyendo herramientas gremiales que aporten a la lucha, a la organización y la construcción de un verdadero poder popular desde nuestra trinchera.

Nosotros y nosotras apostamos a construir una universidad que esté profundamente sumergida en los problemas de nuestro pueblo que es al fin y al cabo quien sostiene la universidad día a día. Queremos como decía el CHE que la universidad se pinte de pueblo, que nos llene de preguntas y nos invite a repensar y a no dar nada por sentado. Queremos construir una universidad que forme futuros profesionales solidarios, creativos, humildes y que puedan verse portadores de futuro, hacedores del cambio social.

plenario