Más de 8000 jovénes participaron del Foro Nacional de Educación para el Cambio Social


Se realizó  el evento político, educativo y cultural de la juventud más importante del año. La sexta edición del Foro Nacional de Educación para el Cambio Social contó con la presencia de más de ocho mil jóvenes que llegaron a la Plaza Houssay en el centro de Buenos Aires desde diferentes partes del país y de América Latina. Con más de 18 paneles orientados a discutir la coyuntura actual desde enfoques educativos, económicos, políticos, sociales, culturales, jurídicos y ambientales; más de 25 pasantías a distintas experiencias de organizaciones políticas y sociales de la ciudad y el conurbano; más de 65 talleres, muestras de fotos y cortos, recitales, la Feria del Libro Independiente, una gran caravana educativa y festivales culturales.

lararaira

El primer día tuvo como momentos destacados los paneles sobre el derecho a la vivienda, con integrantes de la Carpa Villera instalada en el Obelisco porteño y legisladores como Rafael Gentili y Alejandro Bodart; sobre la violencia institucional con la participación del diputado nacional Leonardo Grosso, José Schulman de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga y sobre fútbol y cultura popular, donde hablaron los periodistas Ángela Lerena, Gustavo Grabia y Ezequiel Fernández Moores.

La jornada incluyó un homenaje a Julio Cortázar, a cien años de su nacimiento, visitas al Centro Universitario dentro de la cárcel de Devoto, a la cooperativa Trascartón, a bachilleratos populares y a la Carpa Villera. Además hubo talleres sobre muralismo, danza afro, psicología comunitaria, movimiento estudiantil secundario y la proyección de la película “La huella del Doctor Guevara” con la presencia de Juan Martín, uno de los hermanos del Che.

marcha 1

Por la noche se desarrolló un panel sobre coyuntura política nacional desde la mirada de las organizaciones populares, que contó con la presencia del legislador porteño y referente del Movimiento Evita, Jorge Taiana; del diputado provincial por el Frente de Izquierda, Christian “Chipi” Castillo; del diputado nacional por Unidad Popular, Claudio Lozano y el referente de MAREA Popular, Itai Hagman. Finalmente la jornada del viernes cerró con una gran caravana educativa al Palacio Pizzurno, llena de mística y colores y un recital de Sara Hebe y de Los Tropicantes.

El sábado abrió bien temprano con paneles destacados sobre periodismo militante, con la presencia de integrantes de proyectos periodísticos como Barcelona, Crisis, Sudestada y Notas; sobre el socialismo del siglo XXI, donde estuvieron Manuel Bertoldi, de los Movimientos Sociales hacia el ALBA y del FPDS – Corriente Nacional, Hernán Ouviña del Movimiento Popular La Dignidad, referentes de Marcha Patriótica de Colombia y el politólogo Daniel Campione; la (in)seguridad como problema, integrado entre otros por el diputado provincial Marcelo Saín e integrantes de la Asamblea por la Niñez y la Juventud de Rosario; los medios masivos de comunicación, con los periodistas Alejandro Bercovich y Fernanda Vallejos y las nuevas estrategias del imperialismo, con el filósofo Fernando Buen Abad y los periodistas Carlos Aznares y Modesto Guerrero.

panel 2

En la carpa central se realizó el panel sobre educación en Argentina y el desafío de construir la educación que queremos. Contó con la presencia de Jorge Cardelli, ex diputado nacional de Proyecto Sur; el referente del SUTEBA Bahía Blanca, Enrique Gandolfo; la presidenta de la Federación Universitaria de La Plata y militante del FPDS – Corriente Nacional, Clara Condenanza y el ex decano de Ciencias Sociales de la UBA, Federico Schuster.

Por la tarde lo más destacado de los paneles fueron los de “Modelos sindicales en disputa”, con la presencia entre otros dirigentes gremiales del “Perro” Santillán, José Luis Matassa y el “Pollo” Sobrero y el titulado “Lo popular y lo masivo en el debate cultura actual”, donde participaron las actrices Laura Azcurra y Martina Guzmán, así como Carlos Martín (de la Bersuit), la periodista Miki Lusardi y el sociólogo Pablo Alabarces.

Además el sábado hubo pasantías en villas, en radios comunitarias como FM La Tribu y FM Radio Sur y televisoras comunitarias como Barricada TV, en empresas recuperadas como el Hotel BAUEN y recorridos por ex centros clandestinos de detención y por lugares claves de la historia popular en la ciudad de Buenos Aires. Al mismo tiempo se realizaron talleres sobre política económica, trabajo con la niñez desde las organizaciones sociales, salud comunitaria, modelo extractivo, derecho al aborto, filosofía, la lucha del pueblo Palestino y economía social.

la juventud tiene que crear

El cierre final del día contó con la presencia de Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora), Martin Ogando, dirigente de MAREA Popular y Fernando Rey, referente del FPDS – Corriente Nacional. El panel tomó el eje de la juventud y sus horizontes transformadores y generó uno de los momento más emotivos del Foro cuando ante una carpa repleta de miles de personas Norita hizo alzar los puños a los asistentes y gritar todos juntos “presente”, dotando así a la juventud de una relación con la historia de las luchas populares de nuestro país.

Por último y a pleno sol, el domingo bautizado “Antidomingo Cultural” contó con la Feria del Libro Independiente y Autogestivo y con la Feria de Diseño Independiente, encuentros estudiantiles por carrera, presentaciones de libros entre los que se destacan “Historia de una desobediencia: aborto y feminismo” de Mabel Belucci, “Un vaso de agua” de José Schulman y “Universidad para el Cambio Social”, escrito colectivamente por estudiantes, graduados y docentes de La Mella, corriente universitaria de MAREA Popular en la UBA. Hubo también proyecciones de cortos, más talleres y finalmente la presentación de la murga de estilo uruguayo La Rara Ira y el recital de Miss Bolivia en un escenario sobre la calle Paraguay que hizo bailar a miles de jóvenes.

“La juventud tiene que crear”, fue el lema del VI Foro. Como es evidente por esta crónica, ya estamos en eso.