LOS ESTUDIANTES DEFENDEMOS DE LOS CORRUPTOS A LA UNIVERSIDAD


diapositivas cbc-01

Nuevo Espacio, Yacobitti y Giusti denunciados por corrupción y amenazas

A partir del informe periodístico de Alejandro Bercovich presentado hace una semanas en C5N la crisis en la Universidad pasó a una nueva etapa. Las renuncias del vicerrector Richarte y el decano Giusti en el medio de graves denuncias fueron solo el primer episodio, pero ahora existen pruebas contundentes sobre cómo funcionarios de la UBA están implicados en graves delitos. Emiliano Yacobitti, Secretario de Hacienda de la UBA y dirigente de Nuevo Espacio – Franja Morada, en el centro de la escena.

El Hospital de Clínicas y el Roffo son el epicentro de la tormenta. Quedó al descubierto que hay empresas que venden insumos y medicamentos a los hospitales a enormes sobreprecios sin licitación alguna y están ligadas al Secretario de Hacienda Emiliano Yacobitti, al ex Decano de Económicas José Luis Giusti y a un ex funcionario de la misma Facultad, Gastón Ricardo. Al mismo tiempo Bercovich, mostró documentación que da cuenta de patrimonios millonarios incompatibles con los ingresos que se perciben en la UBA, con lo que se presume que existiría un enriquecimiento ilícito.

Lo que se sucedió después de que estas denuncias salieran a la luz fue una lamentable práctica de Nuevo Espacio – Franja Morada. Uno de sus máximos referentes amenazó a Alejandro Bercovich y a la docente Cecilia Rikap, Secretaria Gremial de AGD-Económicas. También fue amenazado Gabriel Beati trabajador del clínicas que aportó su testimonio al informe en C5N.
Se está poniendo de manifiesto algo que venimos denunciando desde hace tiempo. La Universidad vive un momento de profunda crisis que es producto de una orientación que imprimió sobre nuestra institución el privilegio de los negocios por sobre los derechos a la educación y a la salud. El proyecto de la gestión Barbieri trajo a la UBA nuevamente los escándalos que ya a finales de los años 90 y principios del 2000 había protagonizado la Franja Morada.

Hace unas semanas desde la FUBA habíamos expresado la necesidad de una investigación acerca de los posibles nichos de corrupción señalados, ahora con las pruebas presentadas no queda otra opción que avanzar en ese sentido. No sólo eso, sino que esa investigación es incompatible con que Emiliano Yacobitti, dirigente de Nuevo Espacio- Franja Morada, siga al frente de la Secretaría de Hacienda. Por eso exigimos su separación del cargo, en ese sentido ya se pronunciaron los Consejos Directivos de Exactas y Filosofía y Letras.

Desde La MELLA – Presidencia FUBA convocamos este martes a las 18 hs. a realizar un banderazo en la puerta de Económicas bajo el lema “Basta de corrupción en la UBA” y a movilizarnos el Miércoles a las 9 hs. al Consejo Superior de la UBA en donde pediremos que se avance rápidamente en la investigación sobre los negociados con el Hospital Clínicas y Roffo y todo lo que sea necesario. También pediremos la separación del cargo de Emiliano Yacobitti, dirigente de Nuevo Espacio.

Si hay algo que la historia nos ha enseñado es que no alcanza con una causa judicial o un poco de escándalo para que los que hacen negocios con nuestra educación y salud se vayan. Somos los y las estudiantes, en conjunto con la comunidad académica y la sociedad toda, que tenemos que organizarnos para defender la UBA y para avanzar en una verdadera democratización que permita terminar con las castas que se enquistaron en el gobierno de la UBA. No hay lugar para mezquindades ni sectarismos, estamos convencidos que si pegamos de conjunto y en unidad lograremos una universidad para todos y todas y no para unos pocos.

 

Contactos de Prensa:

  • Jonathan Gueler, Consejero Superior por la mayoría estudiantil: 15-6686-2881

  • Adrián Lutvak, Presidente de la FUBA: 115629-5756

  • Magdalena Chirom, Prensa de la FUBA: 15-3-295-6768