FUERA RICHARTE Y LA SIDE DE LA UBA


Declaración de La Mella – Presidencia FUBA

A fines del año pasado con la elección de Barbieri desde La Mella – Presidencia FUBA señalamos que una nueva etapa había empezado en la UBA. Todo indica que no nos equivocamos. El ascenso de Barbieri como nuevo rector representa el avance de los sectores más privatistas y mafiosos de la Universidad. En su primer Consejo Superior como rector, Barbieri dejó más que clara su política y nombró a Darío Richarte como Vicerrector de la UBA.

¿QUIÉN ES DARÍO RICHARTE?

Este personaje, militante histórico de la Franja Morada-UCR y ex-Secretario General de la gestión más corrupta de la historia de la UBA ( la de Oscar Shubberoff), fue el número 2 de la SIDE (Secretaría de inteligencia del Estado) durante el gobierno de Fernando De la Rua. Está implicado en la masacre del 19 y 20 de Diciembre, donde fueron asesinados por la represión policial más de 35 personas. Pero no solo eso, el nuevo vicerrector es abogado defensor del vicepresidente Boudou en la causa Ciccone y de varios otros funcionarios del Gobierno Nacional.

¿La figura de Richarte representa a la mayoría de los estudiantes, docentes, graduados y trabajadores de la UBA? ¿Es un ex-jefe de la SIDE, implicado en distintas causas penales, el más adecuado para estar al frente de la defensa de la educación pública?

Desde 2006 en adelante amplios sectores venimos reclamando una mayor democracia, una reforma de los estatutos y una transformación profunda de la UBA. Designar un personaje de estas características como vicerrector es una provocación al movimiento estudiantil. Sin embargo esta designación no es la única novedad que trajo Barbieri.

HAY EQUIPO Y HAY PROYECTO

Barbieri armo el gabinete a su medida. Nombró como Secretario de Hacienda a Emiliano Yacobitti, Presidente de la UCR-Capital y líder de Nuevo Espacio-Franja Morada. También nombró a Jorge Anró, Secretario General del gremio de los no-docentes, implicado al igual que Yacobitti en la golpiza a estudiantes de la FUBA en el año 2006, en el marco de la lucha por la democratización.

Muchos de los funcionarios que acompañan a Barbieri son los que convirtieron a la Facultad que él dirigió por ocho años, Ciencias Económicas, en el principal estandarte de la mercantilización educativa. Los programas de estudios más desactualizados y los posgrados más caros de la UBA, utilización de espacios públicos para negocios privados, pasantías de precarización laboral y hasta la instalación de bancos y empresas al interior de la Facultad.

NO PODEMOS QUEDARNOS DE BRAZOS CRUZADOS

El movimiento estudiantil de la UBA tiene que tener en claro cuales son sus enemigos y desde La Mella creemos que enfrentar la política de Barbieri debe ser nuestra prioridad. En una situación de ahogo presupuestario, con miles de docentes sin cobrar y edificios que se caen a pedazos, la prioridad del rector es poner como su mano derecha a un ex-jefe de la SIDE.

No podemos permitir que esta designación pase como si nada, porque esto es solamente el primer paso. Barbieri declaró cuando asumió que viene a “intensificar las relaciones entre Universidad, Estado y empresa; queremos potenciar ese círculo virtuoso”, también dijo que la nuestra era la Universidad más democrática del mundo.

Porque queremos discutir un modelo de Universidad, porque cuestionamos de raíz la orientación mercantilista y privatista de Barbieri, creemos que es hora de forjar la mayor unidad posible para lograr que Richarte sea separado de su cargo. La primera provocación abierta, que lanzó el rector a toda la comunidad de la UBA, ya tuvo un amplio rechazo de organismos de Derechos Humanos.
La FUBA y los Centro de Estudiantes, tienen que ponerse a la cabeza de una gran campaña que le demuestre a Barbieri que no nos va pasar por arriba.

Debemos demostrar que la lucha por la democratización está más viva que nunca y que frente a este tipo de políticas tan abiertamente reaccionarias vamos a redoblar la unidad del movimiento estudiantil para resistir sin quedarnos callados.