EN LA UBA DECIMOS ‪#‎NIUNAMENOS‬


Vamos por un protocolo de intervención ante situaciones de discriminación y violencia de género

ni una menos encabezado fb-01

Cuando nadie dice nada, parece que no pasa nada. Y en la UBA parece que no pasa nada, pero ¿está la Universidad de Buenos Aires exenta de la discriminación, el acoso y la violencia de género? Sin dudas, podemos afirmar que no, pero como en la mayoría de las instituciones públicas y privadas, suelen estar naturalizadas y se agravan cuando hay desigualdades en posiciones de poder. Es por esto que desde La Mella- Presidencia FUBA elaboramos este proyecto con el objetivo de visibilizar y encontrar herramientas para combatir este tipo de situaciones que existen mucho más cotidianamente de lo que creemos y en la mayoría de los casos no tenemos a quien recurrir.


En los últimos años se han denunciado diversas situaciones de discriminación, acoso, abuso sexual e incluso intentos de secuestros vinculados a las redes de trata. Sin embargo, la UBA sigue sin dar una respuesta institucional a estas situaciones, pretendiendo que es un problema que está afuera de la universidad. Poner en agenda la necesidad de una solución de fondo es parte de cuestionar las lógicas heteronormativas y patriarcales de la UBA, dándole relevancia a situaciones que sufrimos muchas personas cada día que transitamos dentro y fuera de las aulas.


La Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y la Universidad Nacional de Rosario (UNR), producto de la lucha conjunta del movimiento estudiantil, las gremiales docentes y diversos colectivas de géneros ya avanzaron en aprobar protocolos similares. Es momento de que la UBA deje de mirar para otro lado y pueda brindarnos herramientas para no seguir siendo sometidas a ningún tipo de discriminación, acoso o violencia en nombre de “lo que es normal y natural”


Desde La Mella hemos presentado en el Consejo Superior de la UBA un proyecto que prevé marcos de intervención para situaciones de violencia de géneros, abuso sexual y discriminación basada en el sexo y/o género de las personas que tengan por fin o como resultado excluir, restringir, degradar o anular el reconocimiento de derechos tanto en las relaciones educativas como las laborales que se entablan en el marco de nuestra universidad. Algunos de los pilares del proyecto son evitar la revictimización, brindar asesoramiento legal gratuito, asegurar un ámbito de respeto y privacidad para quien se acerque a realizar una consulta o denuncia y principalmente la contención y acompañamiento de la víctima.

Les dejamos el proyecto presentado en el Consejo Superior del 26 de mayo:
http://issuu.com/lamella-rebelionnuevapresidenciafub/docs/27-05-2015_protocolo_violencia_de_g