Derrotemos a la Franja Morada – Nuevo Espacio. Sigamos construyendo una FUBA independiente


Declaración de La Mella ante el Congreso de la FUBA

Esta semana se realizará un nuevo Congreso de la FUBA, que lejos de ser un encuentro folklórico, presenta un escenario de fuerte disputa sobre la orientación de la Federación. La nueva etapa que estamos viviendo en la UBA, con Barbieri y Richarte en el rectorado, convierten al Congreso en un hecho importante para los que estamos del lado de la defensa de la educación pública.

La Franja Morada-Nuevo Espacio y sus aliados tienen un rol protagónico en esta disputa. Los resultados electorales del año pasado mostraron un crecimiento importante de este espacio y su cantidad de delegados, incluso ganaron el Centro de Estudiantes de la Facultad de Cs. Médicas, uno de los más grandes de la UBA. El sector radical que dirige la UBA intenta avanzar en una transformación regresiva de la Universidad y eso se expresa también en su voluntad de apoderarse del gremio de todos los estudiantes. Para la contra reforma liberal que impulsa Barbieri necesitan una Federación desarticulada y vaciada, ese es el objetivo que persiguen Nuevo Espacio y sus aliados en este Congreso.

Con Richarte como mano derecha,  el rector Alberto Barbieri busca profundizar el vínculo de la Universidad pública con las empresas privadas, esto significa: más posgrados pagos, más pasantías de trabajo precario y menos vinculación con las necesidades de nuestro pueblo. Estamos “en la Universidad más democrática del mundo” según el rector, y con total cinismo pone a un ex-jefe de la SIDE como su vice, un funcionario que fue parte del gobierno que asesinó a 38 hombres y mujeres el 19 y 20 de Diciembre, un tipo que nada tiene que ver con la vida universitaria.

y VOS ¿De que lado estas?

La situación actual no permite ambigüedades ni lugares intermedios. No sería la primera vez que Nuevo Espacio intenta romper la FUBA, impulsando una Federación paralela  adicta al rectorado. En este contexto se puede estar del lado de Barbieri, Richarte y Nuevo Espacio-Franja Morada o rechazar estas maniobras participando del próximo congreso  sin especulaciones.

Convocamos al conjunto de las fuerzas estudiantiles independientes del Rector a participar del Congreso, debatir, acreditar sus delegados y presentar sus listas, rechazando de plano la maniobra morada que busca un ataque frontal contra el gremio de todos los estudiantes, y no solamente contra su actual conducción. Llamamos a las corrientes agrupadas en Unidos y Organizados y al Movimiento Universitario Sur a romper definitivamente con las maniobras de la derecha radical en la UBA y los convocamos a participar del Congreso de la FUBA, cuya realización democrática y transparente estará garantizada por su actual conducción.

Los desafíos de la FUBA

El escenario nacional nos muestra a los estudiantes, docentes y trabajadores en las calles luchando por salarios dignos y mejores condiciones de trabajo siendo estos un ejemplo de unidad en la lucha y en la acción de las cual esperamos poder aprender. Los estudiantes no debemos ser espectadores. Nosotros creemos que tenemos que tomar un rol activo en la coyuntura política no sólo acompañando a los sectores en lucha sino también siendo protagonistas. Con reivindicaciones propias del movimiento estudiantil, construidas desde abajo, en unidad con nuestros docentes, para hacer oír nuestras demandas y conquistarlas.

Los ejes que ayer podrían parecer campañas “antiguas” son necesarios hoy para comprometernos como parte del movimiento estudiantil organizado a dar la pelea por el acceso y la permanencia a la universidad. El actual contexto económico y político plantea un nuevo desafío para el movimiento estudiantil y el campo popular en su conjunto, y por tanto para la FUBA. La situación económica ya no es la de los años de crecimiento y las consecuencias están a la vista: el Gobierno optó por aplicar las medidas exigidas por los grandes grupos económicos y la oposición de derecha, perjudicando a los sectores populares.

La posibilidad de contar con gremios que sean un actor protagónico y que no sean inmovilizados para volverlos pasivos y adictos por fuerzas reaccionarias como la Franja Morada-Nuevo Espacio depende de quienes defendemos la educación pública y la independencia política de la Federación. Tan sencillo como eso.

La tarea histórica de construir un movimiento estudiantil que recupere sus mejores tradiciones, que inunde las aulas y las calles con movilización y participación, sigue siendo un deber de nuestra generación. Por eso, proponemos:

  • Aumento de emergencia del presupuesto educativo. Proponemos organizar junto a las Federaciones de todo el país una Jornada Nacional de lucha con esta consigna para el mes de mayo.
  • Boleto educativo YA! Continuar la campaña de la FUBA por un boleto educativo cada vez más necesario ante los aumentos de tarifas.
  • Luchemos por el acceso y permanencia. Por becas, comedores y jardines en todas las Facultades.
  • Fuera Richarte de la UBA. Vamos por la democratización de la Universidad.

Convocamos a todos los estudiantes a sumarse a debatir nuestra tareas en el Congreso de la FUBA. Defendamos un gremio que siga siendo una herramienta para construir una Universidad popular.

 

Derrotemos a la Franja Morada - Nuevo Espacio