Declaración de La Mella: “PO: Mucho ruido y poca lucha”


po mucha lucha

La UJS-PO publicó un comunicado acusando a nuestra corriente (una vez más, y van…) de ser “liquidacionista” del frente que compartimos en la FUBA, hacerle el juego a la Franja Morada, a los Decanos progresistas y reaccionarios, al Rector, a la oposición y al Gobierno todos juntos, entre otros muchos crímenes y traiciones gravísimas más… Es habitual el uso del “izquierdómetro” de parte de este grupo, sin embargo esta vez el cinismo y la hipocresía del Partido Obrero ha llegado a un punto ridículo, casi gracioso si no tuviera la gravedad que tiene.

 

Casi todas las corrientes de izquierda e independientes coincidimos en que la UBA vive una nueva etapa de avance de los sectores privatistas encabezados por Barbieri y que tenemos que construir la unidad necesaria en el movimiento estudiantil para enfrentarlo. Pero nos preguntamos, más allá de sus declaraciones sensacionalistas y altisonantes, ¿el PO piensa lo mismo?

 

¿Por qué el PO se negó durante todo 2013 a nombrar a Barbieri? ¿Por qué fue el FIT el único espacio de izquierda que legitimó la Asamblea Universitaria donde eligieron fraudulentamente a Barbieri? Si bien pasaron algunos meses, es oportuno recordar que el PO también se opuso al bloqueo de la elección de consejeros superiores y a otras medidas de fuerza previas a la Asamblea, coronando su derrotismo el día de la elección del Rector. Mientras la mayoría de las corrientes daban la pelea ante la represión policial, el PO se demarcaba desesperadamente en los móviles de televisión de los “grupos violentos y minoritarios”, mientras sus consejeros estaban cómodamente sentados en el anexo del Congreso participando del fraude.

 

Pero aquel episodio no fue una excepción, sino un camino coherente recorrido lleno de declaraciones izquierdistas, comunicados altisonantes, muchísimo ruido y nada de lucha. Tan burdo fue el episodio, que quienes se jactan de conducir todos los centros de estudiantes de la izquierda quisieron responsabilizar a otras corrientes de no haber construido un movimiento con la capacidad de enfrentar al rectorado. Pero lamentablemente la nula vocación del PO por enfrentar a Barbieri y a Nuevo Espacio no terminó ahí.

 

Al igual que el año pasado contra Barbieri, este año desde La Mella tuvimos que dar una dura disputa al interior de la FUBA para que la Federación tenga un posicionamiento claro contra la designación del Vicerrector de la SIDE, Darío Richarte. En un primer momento al PO le pareció “secundaria” esta lucha. En realidad todas las luchas parecieron secundarias si observamos en lo que se han convertido a los centros de estudiantes que conducen.

 

Sabemos que la falta de participación no sólo es responsabilidad de las conducciones de los centros, pero durante el primer cuatrimestre la inmovilidad absoluta de todos los gremios estudiantiles conducidos por el PO fue directamente inédita. Asambleas suspendidas o con 20/25 personas, comisiones que dejaron de existir, plenarios abiertos que se dejaron de hacer, y absolutamente ninguna campaña impulsada desde las conducciones del FIT, más preocupados por sus internas que por construir dentro del movimiento estudiantil.

 

Así llegamos en junio al congreso de la FUA dirigida y vaciada por la Franja Morada, donde el PO abandonó sin argumentos el Frente 20 de Diciembre (el mismo frente que dirige la FUBA) para salir últimos en una boleta marginal con el PTS, mientras que el Frente 20 de Diciembre conquistaba el 3er puesto a nivel nacional sólo detrás de la UCR y el PJ. No sólo eso, sino que que la Franja Morada modificó “misteriosamente” por primera vez en la historia los criterios de asignación de secretarías para que el PO ingrese lastimosamente último a la junta ejecutiva, cuando no le correspondía representación alguna. Un papelón que contradice con hechos y política toda la cháchara que después tenemos que leer en sus volantes.

 

El más reciente y grave hecho se dio en estos días en Económicas. En el bastión del Rector y Nuevo Espacio – Franja Morada, estamos impulsando una de las denuncias más importantes que se haya realizado en la última década, donde 8 candidatos de la lista de Nuevo Espacio del año pasado tienen designaciones truchas como no docentes de la facultad con su correspondiente salario, ¡pero sin ninguna tarea obviamente! Estamos hablando lisa y llanamente de ñoquis de Nuevo Espacio en Económicas, todos ellos nombrados por el entonces Decano Alberto Barbieri (Para ver la campaña http://fce-uba.sosecon.com.ar/la-fce-bolsa-de-trabajo-de-nuevo-espacio/ )

 

Este hallazgo fue realizado por La Mella en económicas y sin ninguna especulación fue propuesto de inmediato como campaña conjunta al MxE, frente integrado por nuestra corriente, el BASE y el PO. Ante esta propuesta el PO decidió no firmar la denuncia y no formar parte de la campaña del MxE. Frente a esta nueva negativa de enfrentar a Barbieri, en conjunto con los compañeros del BASE (CAUCE) decidimos ir a fondo con esta lucha a pesar de no contar con el apoyo del PO.

 

No conformes con boicotear la campaña más importante de la historia del MxE y una lucha frontal contra el Rector y Nuevo Espacio, el PO publicó a los 2 días de iniciada la campaña una declaración irrisoria contra La Mella, escrita a las apuradas y llena de mentiras, especulaciones e imprecisiones. Poniendo a su militancia al servicio de esta campaña contra La Mella mientras el MxE lleva adelante una de las batallas fundamentales en la lucha por otra universidad. ¿Acaso quieren correr el eje del debate entre Barbieri/NE y el MxE? ¿Pretenden tapar con otros ruidos la resonante denuncia que hoy lleva adelante el MxE y que ha puesto en jaque a Nuevo Espacio y a Barbieri?
La campaña del MxE recién comienza y todavía queda un largo camino por recorrer hasta las elecciones. El mafioso Nuevo Espacio ya comenzó su previsible reacción con amenazas y promesas de elecciones sucias, nuevamente rayanas al fraude. Desde La Mella decidimos ir a fondo con esta campaña y esta lucha, sin especulaciones de ningún tipo como lo hemos hecho siempre frente a la Franja Morada. Esperamos que el PO modifique su política de izquierdismo virtual en las redes sociales y se sume a la pelea real contra esta mafia, contra Barbieri y en defensa de la Educación Pública y Gratuita.